fbpx

Sherpa y la querella filosofal

LA MOVIDA DE SHERPA Y POR QUÉ DECIDIMOS RETIRAR LA NOTICIA SATÍRICA

Antes de nada, esto no es una noticia satírica. Esta sección es el blog de la web, donde hablo como persona física de cosas internas de Metalpordetras.com y donde, en esta ocasión, voy a comentar lo sucedido con Sherpa, ex Barón Rojo.

JOSÉ LUIS CAMPUZANO 'SHERPA', CON EL EXPRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, JOSÉ ANTONIO MONAGO - FOTOGRAFÍA DE EFE

¿Qué ha pasado?

Bien, vamos a repasar lo que ha ocurrido para situar a aquellos que no conocéis toda la historia. La semana pasada, leí en alguna web de noticias que Sherpa se iba de las redes sociales tras haber 'incendiado las redes', como suelen decir los medios siempre que el famoso de turno vierte opiniones polémicas que nadie le había pedido.

Huelga decir que cualquiera es libre de expresar su opinión, con la diferencia para una figura pública de que se expone a que algunos le etiqueten o que dicha opinión no sea bien recibida por sus seguidores. Es por eso que muchos artistas prefieren dejar sus opiniones políticas al margen.

Si por mí fuera, estaría encantado de que todos los músicos del panorama digan lo primero que se les pasa por la cabeza, porque de ese modo tendré más oportunidades de hacer noticias satíricas sobre ellos.

El caso es que Sherpa se dice apolítico, pero su cuenta de Twitter es de todo menos apolítica: Tuits apoyando las caceroladas, soflamas contra Sánchez e Iglesias, las ya clásicas comparaciones con Venezuela y retuits de Rosa Díez, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Carlos Girauta, Inés Arrimadas, Hermann Tertsch, Jordi Cañas, Cristina Seguí y un sinfín de cuentas más que son un faro de la derecha política en este país.

Yo ya sabía que Sherpa era dado a no callarse y a 'incendiar las redes', pero descubrir estas inclinaciones políticas fue lo que me llevó a escribir la noticia satírica "Vox ficha al rockero Sherpa", con un montaje en el que aparecía con una chapa y un cartel con el logo del partido de ultraderecha.

Aquí dejo los tuits que inserté en la noticia y lo que nos lleva a la siguiente parte del asunto.

¿Por qué se lió? ¿Tan difícil es tener la cuarentena tranquila?

No os voy a engañar, la noticia en sí era una puta mierda. El subtexto del único chiste era algo así como "Sherpa es tan de derechas que acaba en el partido que está más a la derecha". Creo que he escrito noticias más cómicas y pensé que la de Sherpa pasaría desapercibida como el chiste anodino que era.

Son ya tres años y mucha gente conoce la web, así que los que siguen Metalpordetras.com pillaron la broma y siguieron con sus vidas. Pero la noticia perturbó a otros tantos que no conocían la web y, aunque no se fiaban de un sitio con semejante nombre, los tuits que la acompañaban le daban veracidad a la historia. Yo los había insertado para situar a los lectores que no estaban al tanto de las opiniones de Sherpa, pero resultó que los tuits y el fotomontaje daba credibilidad de sobra para los más ingenuos.

Esto abrió varios debates en redes, como que la gente se traga cualquier bulo sin contrastar o el hecho de dejar de seguir o no a un artista en función de sus opiniones.

Y aquí fue cuando entró el propio Sherpa en juego, con los siguientes tuits.

Al día siguiente, me encuentro con que varios medios como La Vanguardia, EFE o Huffington Post se hicieron eco de la llamada de socorro de Sherpa y desmentían la noticia, indicando que se trataba de una web de humor.

Y por la tarde de ese mismo día, Sherpa entró en un directo con Alberto Rionda para hablar de lo mal que está España. Al final del vídeo, Sherpa dedica unas palabras a "la revistilla" responsable, amenaza con querella (de "buen rollo") y se despide diciendo que ya reirá el último cuando España esté arruinada por los "perroflautas".

¿Tenía posibilidades de prosperar su querella? ¿Por qué retirar la publicación?

Cuando anuncié que íbamos a retirar la noticia, mucha gente nos apoyó y nos dijo que la ley nos amparaba en estas situaciones. Que lo de Sherpa era un farol. Pero es fácil opinar desde la barrera y sin la amenaza de tener que meterte en litigios y poner una suma de dinero que no tienes.

Lógicamente, ya nos habíamos asesorado sobre el asunto y nuetra decisión no tiene tanto que ver con la libertad de expresión ni mucho menos con los motivos a los que alude Sherpa en el vídeo, que decía que esto afectaba a su "derecho a la privacidad, porque el voto es secreto".

Si yo dedicase mi vida a esta web y tuviera los recursos y el tiempo que tiene Sherpa y su equipo, con mucho gusto me habría embarcado en la aventura de aceptar una querella absurda que no iba a ninguna parte. Pero claro, esto no es El Jueves ni El Mundo Today; lo cierto es que Metalpordetras.com se compone de un anormal escribiendo con un portátil en sus ratos libres, y no hay nadie que nos respalde en este tipo de situaciones. Por eso es que decidí retirar la publicación y quitarme de jaleos que no iban a compensar, por mucho que todo estuviese a nuestro favor.

Quiero aprovechar para mencionar que Tete Novoa se tomó con humor una publicación que hicimos recientemente sobre él, llegando incluso a compartirla en sus redes. Estoy muy lejos de ser fan de Novoa, pero tengo un nuevo y profundo respeto por su forma de actuar.

Tomarse con humor este tipo de bromas es lo más sensato que pudo hacer Novoa, dice mucho de él. Sherpa en cambio, queriendo censurar, se encontró con el efecto Steisand golpeando como un boomerang, pues son más los que se han enterado del asunto y han visto el fotomontaje tras su amenaza de querella.

Hipocresía política y libertad de expresión

No quiero terminar esta publicación sin mencionar las dos contradicciones más llamativas en el discurso de Sherpa. Y es que una de sus críticas más repetidas es la falta de libertad de expresión que va a traer el nuevo Gobierno. Resulta hipócrita como poco defender la libertad de expresión y luego tratar de censurar una noticia satírica.

En segundo lugar, destacar que, pese a considerarse apolítico y "ni de izquierdas ni de derechas", Sherpa no dudó en hacerse una foto con José Antonio Monago, reconocido político del Partido Popular y expresidente de la Junta de Extremadura. En ese momento, Monago se encontraba en plena campaña y usó la foto con fines partidistas. Este gesto y su cuenta de Twitter, no hacen de Sherpa una persona precisamente apolítica, sino más bien todo lo contrario.

Pues esto ha sido un poco la película. Por último, quiero mencionar y agradecer el compromiso por contar las cosas bien de tres medios que se han hecho eco de lo sucedido, señalando que se trataba de una noticia satírica y no de un "fake malintencionado", como han hecho otros: Algoderock, Hellpress y Mirolloeselrock (también es casualidad el nombre). De estos últimos me parece interesante rescatar un corte de su último podcast, en el que hablan de este tema. 

 

Muchas gracias amigos, y gracias también a todos los que nos habéis apoyado por redes, que no sois pocos. Por ahora, seguiremos escribiendo.

Noticias relacionadas