Lo mejor del año según los lectores de Mariskal: ¿Es esto lo que escucha el metalero medio español?

DATOS Y CONCLUSIONES SOBRE EL 'ROCKFERÉNDUM' PUBLICADO POR 'LA HEAVY', ¿ESTÁN AMAÑADAS ESTAS VOTACIONES?

Recientemente se publicó en La Heavy, la revista de Mariskalrock.com, un repaso a lo mejor de 2017 mediante una votación de los lectores de este espacio. Tras esta publicación, algunos rincones de la red clamaron que la lista está totalmente comprada, lo que chocaría con el hecho de que Mariskalrock.com realmente movió una votación para que la gente participase y decidiese pero, ¿qué hay de cierto en estas acusaciones? Me gustaría arrojar un poco de luz sobre el asunto con datos reales, así que con estos ingredientes y un tremendo juego de palabras para esa sección como es ‘Rockferéndum’, ya estamos listos para empezar.

Lo primero que me llamó la atención de esta votación y una de las cosas que me ha llevado a escribir una entrada sobre ello, es que parecía como si la web de Mariskalrock.com hubiese publicado votaciones con resultados muy similares otros años, ya que siempre se premia especialmente la actividad de ciertos grupos que nunca abandonan la lista y que forman parte del grueso de noticias de este medio.

Cuando he ido a contrastar esta impresión, pues efectivamente, en los otros ‘Rockferéndums’ también sobresalen los mismos nombres que este año: Mägo de Oz, Saratoga, Leo Jiménez y demás grupos populares del sobresaturado power metal castellano y del rock urbano que también abunda en la lista de este año. Puedes comprobarlo en estos enlaces: 2017-18, 2016-172015-2016, 2014, 2013, 2012, 2011. Son muchos los nombres que se repiten todos los años, así que un análisis en base a los dos últimos ‘Rockferéndums’ ya nos ofrecería un perfil bastante general del público y el medio en cuestión.

El primer aspecto que me parece interesante destacar con datos objetivos, es la coincidencia de grupos más votados. Bien, para hacer el gráfico de la primera imagen, que corresponde al último ‘Rockferéndum’ de 2017-18, me he basado en las 117 menciones de bandas que aparecen en la doble página de La Heavy, repartidas en categorías que van desde ‘frontman’, ‘directo’, guitarrista’ hasta otras menos lógicas como ‘mejor vestido’.

De estas 117 menciones, 21 incluyen a Mägo de Oz (un 17,9% del total), 10 a Saratoga (8,5% del total), 8 a Saurom (6,8%) y 7 a Burdel King, el otro grupo de Txus di Fellatio (5,9%). Las siguientes más mencionadas son Avalanch, Warcry, Medina Azahara y Lujuria, (cada una con un 3,4% del total, respectivamente), y Robe (2,5%). Las siguientes bandas que puedes ver en el gráfico son las que fueron mencionadas en dos ocasiones (1,7% respectivamente), mientras que la categoría otros abarca a aquellas con una sola mención (un total de 22 bandas que juntas suponen un 18,8% del total).

Por otro lado, en el ‘Rockferéndum’ de 2016-17, encontramos un total de 109 menciones de bandas. De este recuento, 14 incluyen a Mägo de Oz (un 12,8% del total), 12 a Saratoga (11% del total), 8 a Sôber (7,3% del total), 8 a Rulo y la contrabanda (7,3%) y 6 a Medina Azahara (5,5%). Las siguientes bandas con más presencia son Leo Jiménez, Robe, Warcry, Saurom, El Drogas, Burdel King y Jorge Salán (con un 3,6% del total, respectivamente), Marea y Lujuria (2,7% respectivamente), Obús, Fito & Fitipaldis, M Clan, Bunbury, Los Suaves y Angelus Apatrida (1,8% respectivamente). La categoría otros, abarca aquí a un total de 15 bandas con una sola mención (juntas suponen un 13,7% del total).

También cabe señalar que sumando las menciones de bandas de ambos años (226) sólo 9 hacen referencia a grupos que cantan en inglés, entre 3 de Angelus Apatrida y las de The Val, Taken, Daily Dreamers, Ronnie Romero (Lords of Black), Bloodhunter y Bárbara Black (sólo un 3,9% del total).

Llegados a este punto, podemos sacar dos posibles conclusiones de estas coincidencias:

  1. El público en España no descubre bandas nuevas desde hace 15 años, hay poquísimo interés por los grupos con letras en inglés y cero interés por el metal extremo.
  2. O bien Mariskalrock.com tiende a favorecer todos los años a las mismas bandas destacadas de la lista.

Venga, vamos a hacer un esfuerzo para darle un voto de confianza a Mariskalrock.com, ya que hasta aquí tampoco es que se pueda afirmar de forma absolutamente objetiva que este medio se haya vendido a los intereses de terceros para hacer su lista, ignorando los votos reales de la gente. ¿Y si la repetición de las mismas bandas a lo largo de los años es sólo una gran coincidencia?

Desde el underground es bien sabido que el metalero medio español prefiere por lo general escuchar bandas internacionales y consagradas que preocuparse por lo que hay en casa, pese a las muchas bandas competentes que están saliendo de tu ciudad. Mägo de Oz es un grupo muy criticado, pero sigue teniendo una tremenda fanbase en España y Latinoamérica. Y con una cantidad tan vasta de seguidores, puede explicarse una votación con este resultado, ya que a fin de cuentas, sólo haría falta que varios clubs de fans del grupo hagan spam entre sus muchos seguidores españoles y latinos. Algo repugnante por otra parte.

¿Entonces qué aspectos sugieren con certeza que la encuesta está manipulada?

No obstante, y pese al fanatismo de cientos de personas por Mägo de Oz y compañía, hay ciertos aspectos de la lista que no me terminan de cuadrar, ya que no parecen fruto de una votación aleatoria.

Estas sospechas provienen principalmente de ciertos sellos discográficos cuyas bandas se repiten constantemente en la lista, así como por la única categoría de estos ‘Rockferéndums’ en las que cabría destacar bandas del underground: ‘Banda revelación’. En esta categoría uno podría esperar que hubiesen señalado grupos que recientemente han supuesto un antes y un después en nuestro país al editar discos de talla y reconocimiento internacional, como han hecho Wormed, Crisix, Itnuveth, Trallery, Northland, Iron Curtain, Witchtower, Soldier, The Wizards, Maniac y muchos más grupos.

Sin embargo, en esta categoría observo bandas que parecen salir de la nada y cuyas conexiones, al investigar un poco, sugieren con más certeza que la lista está manipulada y previamente pactada.

Si la lista de este año es el resultado de una votación justa, resultaría de lo más casual que dos de las bandas revelación sean Kitai y Playa Cuberri, ambas pertenecientes a un mismo sello: Entrebotones.

Si la lista no está amañada, qué casualidad que El Dromedario Récords es mencionado en la categoría de “Mejor merchandising” y que dos de sus bandas aparezcan como ‘revelación’ en la lista de este año y en la del año pasado: Bourbon Kings y Cero a la izquierda, además de ser el sello que acoge a otros grupos que también se mencionan como Sôber, Robe, Inconscientes, Extremoduro o Ciclonautas. Sello creado de hecho por Alen Ayerdi (manager de Extremoduro y batería de Marea y Ciclonautas).

Otra banda revelación de este año es Somas Cure, un grupo de gran calibre del que sí me puedo creer que aparezca como fruto de una votación justa, pero que pese a ello, actúa bajo el sello Rock Estatal Récords, que también produce material de bandas que aparecen en los ‘Rockferéndums’ como son Leo Jiménez, José Andrea y Uróboros, Jorge Salán o Sínkope.

El año pasado aparecía como banda revelación Daily Dreamers, pertenecientes al sello Foque (Avispa Music), que ha producido trabajos de Saratoga, Warcry, Medina Azahara o Stravaganzza, todas bandas habituales de los ‘Rockferéndums’ y de las noticias de este medio en general.

También el año pasado destacó como banda revelación El gran oso blanco, cuyo trabajo fue editado por Santo Grial Producciones, que también ha lanzado trabajos de Avalanch, Barón Rojo y Oker, afines también a aparecer en ‘Rockferéndum’.

Sin ánimo de poner en duda la calidad de estas ‘bandas revelación’, es inevitable apreciar el entramado de sellos que aúnan dichos grupos emergentes y otros más conocidos que ya aparecen habitualmente en este medio. Todo queda en familia.

Pero un detalle primordial que ya de entrada atestigua una gran irregularidad en cualquier tipo de encuesta es la falta de transparencia: No se puede ver el recuento de votos de ningún año.

No se puede afirmar de forma tajante que tiren todos los votos a la basura, pero sí da la sensación de que sólo usan los resultados como base (de ahí que aparezcan en menor medida bandas como Angelus Apatrida o Soziedad Alkoholika), para luego ordenar la lista a su antojo y como más les convenga de cara a lo pactado.

No voy a criticar a Mariskalrock.com por su línea editorial. Muchos sabemos ya de qué pie cojean y qué grupos acaban promocionando siempre. Son libres de hablar de lo que quieran y oye, debe de ser muy jodido mantenerse a flote económicamente siendo un medio dedicado a un género musical de minorías, así que no vengo a criticar que pacten lo que les dé la real gana si con ello logran sobrevivir y hacer reseñas de grupos emergentes de vez en cuando.

Ahora bien, lo que sí resulta deleznable es mentir tan descaradamente todos los años enarbolando que “así lo decidieron vuestros votos, ésto es lo que se cuece en la calle”. Venga ya hombre. Sería tan sencillo como reconocer que el top del año se ha decidido en base al criterio personal de la web y santas pascuas.

Sin embargo Mariskalrock.com ofrece un resultado que no se corresponde con las tendencias reales del público, dejando de lado a grupos independientes que están autoeditando con mucho esfuerzo discos absolutamente demoledores que luego cosechan grandes críticas. Distorsionar la realidad es la peor praxis que se puede ejercer en cualquier medio periodístico.

Ya, no estoy descubriendo América con estas líneas, es el mismo juego que siempre han empleado las grandes radiofórmulas cuando promocionan los hits del verano por los que han pagado las discográficas del circuito comercial. Pero creo que merecía la pena hablar del tema con datos concretos para que las acusaciones de tongo no queden en meros ladridos por internet.

Así que, para hacer algo de justicia, aquí van algunos nombres de bandas que editaron disco en 2017 con una producción y unas composiciones que nada tienen que envidiar a los grandes grupos internacionales:

Noticias relacionadas